Formación en Osteopatía

Matrícula abierta

Esta formación se realiza en 5 años a tiempo parcial (para los alumnos sin ningún conocimiento previo), pero con apoyo al alumno las 24 horas a través de nuestra plataforma ON LINE – CAMPUS VIRTUAL; la formación consta de 4.800h ( l@s alumnos con estudios sanitarios tienen convalidaciones de las diferentes materias ya estudiadas) divididas en clases teóricas, clases prácticas, prácticas clínicas, desarrollo de tareas de investigación, desarrollo del trabajo de fin de carrera y preparación por parte del alumno de los contenidos que llamamos ciencias médicas (biología, anatomía, fisiología, neurología, . . ) que tiene como objetivo mantener una unidad formativa paralela a la unidad asistencial.

Nuestro convenio de colaboración con la atlantica university higher institution de lisboa (portugal) permite a esta universidad expedir diploma propio de postgrado en osteopatía do así como las certificaciones universitarias pertinentes en cuanto a los demás másters profesionales o postgrados que se imparten en la esmo sanasport.

Desde hace más de 20 años hemos ido adaptándonos a los nuevos tiempos, mejorando instalaciones, adecuando nuestros programas para estar a la altura de los mejores y ser competitivos en todos los aspectos que pueden de alguna manera influir en el alumnado para que se decanten por nuestra Escuela, una Escuela con las máximas garantías.

Nos diferenciamos del resto de Escuelas de España y de Europa en el simple hecho de mantener el concepto osteopático en su estado puro, bien separado de la ortodoxia, donde no caben etiquetas médicas. Intentamos estimular en el alumn@ la capacidad a pensar por si mism@, a utilizar su raciocinio y el sentido común, tan poco frecuente en el ámbito sanitario, donde se dan por hecho muchas cuestiones que deberían replantearse teniendo en cuenta la fisiología. Por ello seguimos un camino en defensa de una osteopatía sin contraindicaciones médicas, sin protocolos, basados en una correcta exploración física teniendo en cuenta todos aquellos datos (alimentación, entorno físico, entorno social y familiar, traumatismos y enfermedades anteriores, ejercicio o hábitos…) que son importantes para contextualizar al paciente y poder entender sus síntomas desde la perspectiva osteopática.

Campus on line 24 horas tutor desde el primer dia enseñanza semipresencial en fines de semana material didáctico inédito aulas abiertas a diario clases teórico prácticas.

Información adicional

Ciudad

Bilbao, León

La ESMO Sanasport, en colaboración con la Academia Española de Osteopatía y el reconocimiento de la UNIVERSIDADE ATLANTICA DE PORTUGAL han desarrollado un programa de estudios único en España, que mantiene la base filosófica y conceptual del pensamiento osteopático, con las nuevas corrientes que hacen aún más interesante y efectiva esta medicina.
Este programa está establecido para 5 años; la formación consta de 4800h (300 créditos) divididas en clases teóricas, clases prácticas, prácticas clínicas, desarrollo de tareas de investigación, desarrollo del trabajo de fin de carrera y preparación por parte del alumno de los contenidos que llamamos ciencias médicas (biología, anatomía, fisiología, radiología y embriología ) que tiene como objetivo mantener una unidad formativa paralela a la unidad asistencial. Por ello y mediante nuestro campus virtual (plataforma ON LINE) el alumno puede bajarse los apuntes de cada unidad, consultar videos y diferente material, realizar los diferentes test de control para ir superando las unidades didácticas establecidas. El alumno cuenta con tutor personal desde el primer día y la Escuela ofrece todo el apoyo posible con el fin de garantizar la excelencia en la formación teórico práctica de nuestros alumnos, por lo que los grupos son de máximo 30 personas para tener un contacto personal y una enseñanza totalmente individualizada.

Durante la formación el alumno podrá traer a pacientes que en su consulta no evolucionen de forma favorable o se estanquen, y por medio de tutorías los profesores tratarán a dicho paciente explicando su abordaje y razonando los tratamientos.
La formación en osteopatía en la ESMO SANASPORT se compone de 5 módulos de 60 ECTS cada módulo. Cada módulo es un año académico. Si ya tienes formación en osteopatía, en fisioterapia, en cualquier rama sanitaria, puedes consultar nuestras convalidaciones de los diferentes módulos o asignaturas cursadas.

MODULO I: ESPECIALIZACIÓN EN EXPLORACIÓN CLÍNICA ORTOPÉDICA Y TERAPIA MANUAL.

PRIMER CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

ANATOMÍA HUMANA I Bs 6.0
PATOLOGÍA GENERAL A. LOCOMOTOR Bs 6.0
FISIOLOGÍA GENERAL A. LOCOMOTOR Bs 6.0
FILOSOFÍA OSTEOPÁTICA Bs 6.0
EXPLORACIÓN CLÍNICA ORTOPÉDICA Bs 6.0

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

TERAPIA FASCIAL Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO Bs 6.0
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO MANUAL Bs 6.0
KINESIOTAPING Y VENDAJE FUNCIONAL Bs 6.0
FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Bs 3.0
TERAPEÚTICA NEUROMUSCULAR Ob 6.0
PRÁCICAS Bs 3.0

MÓDULO II: BASES FISIOLÓGICAS Y VALORACIÓN FUNCIONAL EN OSTEOPATÍA

PRIMER CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

ANATOMÍA HUMANA I Bs 6.0
BIOLOGÍA Bs 6.0
FISIOLOGÍA Bs 6.0
FUNDAMENTOS DE OSTEOPÁTICA Bs 6.0
BIOMECÁNICA I Bs 6.0

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

ANATOMÍA HUMANA II Bs 6.0
NEUROFISIOLOGÍA Bs 6.0
BIOQUÍMICA Bs 6.0
BIOMECÁNICA II Bs 3.0
OESTOPATÍA ESTRUCTURAL Ob 6.0
PRÁCICAS Bs 3.0

MÓDULO III: ABORDAJE ESTRUCTURAL OSTEOPÁTICO DEL APARATO LOCOMOTOR.

PRIMER CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

ANATOMÍA HUMANA III Bs 5.0
PSICOLOGÍA Bs 6.0
AFECCIONES MÉDICO QUIRÚRGICAS Ob 6.0
OSTEOPÁTICA ESTRUCTURAL II Ob 8.0
BIOMECÁNICA III Bs 5.0

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

RADIOLOGÍA Ob 6.0
FARMACOLOGÍA Ob 6.0
OESTOPATÍA ESTRUCTURAL III Ob 8.0
PRÁCTICAS TUTELADAS Ob 10.0

MÓDULO IV: ABORDAJE OSTEOPÁTICO DEL TORAX, ABDOMEN Y PELVIS. RELACIONES NEUROENDOCRINAS Y MANIPULACIÓN VISCERAL

PRIMER CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

OSTEOPÁTICA ESTRUCTURAL V Ob 5.0
PRINCIPIOS BASE Y PRÁCTICA DE OSTEOPATÍA VISCERAL Ob 8.0
LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA Ob 2.0
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS Ob 15.0

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

EXPLORACIÓN CLÍNICA PROGRAMADA DEL ABDOMEN Y TÓRAX Ob 3.0
FARMACOLOGÍA Y HERBODIETÉTICA OP 6.0
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS Ob 15.0
DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Ob 3.0
OSTEOPÁTICA GINECOLÓGICA Ob 3.0

MÓDULO V: ABORDAJE OSTEOPÁTICO Y ESTRUCTURAL DEL VISCEROCRÁNEO, SISTEMA MEMBRANOSO Y FASCIAL

PRIMER CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

OSTEOPÁTICA FUNCIONAL Ob 5.0
PRINCIPIOS BASE Y PRÁCTICA DE OSTEOPATÍA CRANEAL Ob 8.0
LEGISLACIÓN, SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA Ob 2.0
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS Ob 15.0

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Créditos totales: 30.0)

NEUROLOGÍA FUNCIONAL Ob 3.0
INTEGRACIÓN OSTEOPÁTICA Ob 6.0
PRÁCTICAS CLÍNICAS TUTELADAS Ob 15.0
PEDIATRÍA OSTEOPÁTICA Ob 6.0

Estos cinco módulos son los cinco años correspondientes a la formación en MEDICINA OSTEOPATICA. Al final de cada módulo y superadas las pruebas teórico-prácticas propuestas por la ESMO, el alumno recibe el certificado-diploma correspondiente emitido por la Escuela y por la Academia Española de Osteopatía. En el último año el alumno debe de presentar la tesis o trabajo final con una carga lectiva de 600h, lo que sumarían un total de 4800h de la formación, obteniendo el D.O por la Academia Española de Osteopatía.

NUESTRO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ATLANTICA UNIVERSITY HIGHER INSTITUTION DE LISBOA PERMITE A ESTA UNIVERSIDAD EXPEDIR DIPLOMA PROPIO DE POSTGRADO EN OSTEOPATIA ASÍ COMO LAS CERTIFICACIONES UNIVERSITARIAS P E RT I N E N T E S E N C U A N T O A L O S D E M Á S M Á S T E R S PROFESIONALES O POSTGRADOS.
*Proporcionar al alumno una base conceptual y filosófica clara, basada en los principios de la Osteopatía, creando un método de trabajo disciplinado, riguroso y serio donde el alumno encuentre aplicaciones prácticas desde el inicio del primer seminario.

*Dotar al estudiante de sólidos conocimientos en las ciencias médicas (anatomía, fisiología, neurología, biología, biomecánica…) que le faciliten la comprensión de las bases del pensamiento osteopático y su tratamiento en clínica, pero siempre dentro de un contexto funcional y no estático como hace la medicina ortodoxa.

*Mantener grupos de formación de máximo 26 alumnos por curso, para garantizar así una enseñanza de máxima calidad y muy exigente en su contenido y cualificación del profesorado.

*Dar especial importancia a la práctica clínica, fomentando un aprendizaje basado en la experiencia y en los resultados. Por ello, todos los profesores mantienen paralelo a su labor docente su actividad clínica diaria en sus Centros de trabajo. La Clínica Sanasport pone a disposición del alumnado sus dos Centros Asistenciales donde poder realizar practicas clínicas superadas las diferentes Unidades Didácticas.

*Disponer al alumno de un tutor desde el primer día de clase al cual poder consultar sus dudas las 24 horas del día, y poder igualmente acceder mediante la plataforma online a los contenidos de las diversas materias de estudio.

*Poner a disposición del alumno unas instalaciones modernas, funcionales, donde el estudiante puede tener libre acceso para completar su formación fuera de los horarios de las clases; así, se pone a disposición de los alumnos matriculados en el Centro, un aula para prácticas diarias, con acceso a la biblioteca para poder consultar libros y documentos dentro del campo de las ciencias médicas y de la medicina osteopática.

*También dispone de sala audiovisual donde poder ver videos específicos de las diferentes materias y medicinas alternativas.

*Crear grupos de investigación, y disponer de tutores a disposición del alumno para consultar dudas, dirigir dichos proyectos y facilitar el conocimiento de las diferentes materias.

*La relación profesor alumno siempre es cercana, de confianza y dispuesta a facilitar en la manera de lo posible todo el desarrollo de los seminarios y materias de cada asignatura.

La ESMO Sanasport persigue un objetivo prioritario que es una enseñanza plural, abierta, con profesionales de contrastada experiencia y muchas cosas que aportar al modelo osteopático. Damos especial importancia a la práctica clínica y los alumnos pueden traer a sus pacientes para ser tratados en el aula, orientando y fomentando el razocinio clínico y la elección y prioridad terapeútica.

NUESTROS GRUPOS DE TRABAJO SON REDUCIDOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

POTENCIAMOS LA RELACIÓN P R O F E S O R A L U M N O FACILITANDO EL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DE LOS SEMINARIOS.
Fechas:
Curso académico 2020 - 2024

Horario:
Viernes: de 16 a 21h (sólo en aquellos seminarios que haya clase de viernes)
Sábado: de 9 a 14 y de 16 a 21h
Domingo: de 9 a 14h

Plazas por grupo:
26 plazas por curso en cada sede. (Bilbao y León)

Precio:
Matrícula: 900 € al inscribirse
León: 10 mensualidades de 200 € al año durante 4 años
Bilbao: 10 mensualidades de 225 € al año durante 4 años

Aviso nuevas fechas del curso

Si quieres que te avisemos por email cuando salgan nuevas fechas para este curso rellena el siguiente formulario

He leído y acepto la política de privacidad

Clínica León

Sanasport Lancia | León
Avda de Lancia nº7 planta 1
24004 León

clinica@sanasport.com
+34 987 218 148

Ver mapa

Sanasport Nocedo | León
Avda de Nocedo nº96 Bajo
24007 León

administración@sanasport.com
+34 987 347 990

Ver mapa

ESMO Sanasport | León
Avda Lancia nº7 planta 1
24004 León

C/ Alcalde Miguel Castaño nº4 Bajo
24004 León

formacion@sanasport.com
+34 625 508 676

Ver mapa

Clínica Bilbao

Sanasport | Bilbao
C/ Erdikoetxe nº5 Bajo
24015 Bilbao

sedebilbao@sanasport.com
+34 944 764 032

Ver mapa

ESMO Sanasport | Bilbao
C/ Lehendakari Aguirre nº 91 - 1º-i
24015 Bilbao

formacion@sanasport.com
+34 692 103 990