Formación en drenaje linfático manual

Matrícula abierta

El sistema linfático forma parte del sistema de fluidos corporales, siendo así que el 70 % de nuestro cuerpo es agua, y que muchas de las funciones vitales se desarrollan en este medio, entendemos que el sistema linfático es muy importante, formando parte del Sistema Circulatorio y de la globalidad del sistema de fluidos de nuestro cuerpo.
El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular de vasos linfáticos, y su importancia viene determinada por sus funciones, dos de ellas fundamentales:
Circulatoria contribuyendo al mantenimiento de la homeostasis en los tejidos orgánicos y regulando el fluido intersticial (drenaje y transporte de macromoléculas, ácidos grasos, etc. que no pueden ser transportados a nivel circulatorio).
El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos y con muchas aplicaciones dentro del campo terapéutico, preventivo, estético y de recuperación postcirugía.
El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico.
La técnica del drenaje linfático manual nació hace algo más de cien años gracias al matrimonio danés Estrid Vodder (naturópata) y Emil Vodder (fisioterapeuta) que, durante años, comprobaron cómo sus pacientes mejoraban su estado de salud haciendo algo que hasta entonces nadie se había atrevido a hacer, manipular los ganglios linfáticos.
Cuando trabajaban en un balneario de la costa mediterránea francesa, esta pareja observó que pacientes afectados de distintas enfermedades presentaban inflamaciones en los ganglios linfáticos del cuello. Se dieron cuenta entonces de que, realizando cuidadosas manipulaciones en los ganglios linfáticos, estos reducían su tamaño y los pacientes mejoraban el estado de salud. Esta pareja resultó ser muy atrevida, pues en aquel momento se pensaba que la manipulación de los ganglios inflamados era perjudicial y, aunque efectivamente lo es en las inflamaciones agudas, resulta altamente beneficioso en afecciones crónicas.
Los Vodder comenzaron a difundir su técnica y conocimientos en prestigiosos congresos de medicina, de manera que con el paso de los años fueron adquiriendo gran fama entre la comunidad médica. En 1940 fundaron la primera escuela y clínica en Copenhague.
El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves,lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.
El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el SN, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manuales otra forma de reforzar el sistema inmunológico. Existe un gran desconocimiento en cuanto al papel que ejerce en el organismo el sistema linfático y su relación con el sistema inmunológico, aunque se conoce su existencia desde la antigüedad. Hipócrates o Aristóteles ya sabían que había ciertos conductos dentro del organismo que contenían una “sustancia blanquecina lechosa”.

En el curso de drenaje linfático manual conocerás tanto la anatomía y fisiología del sistema linfático como los aspectos prácticos necesarios para alcanzar un nivel profesional en el desarrollo de esta terapia. En este sentido en la ESMO Sanasport llevamos más de 25 años formando a profesionales y dotándolos, mediante una formación eminentemente práctica, de aquellos conocimientos que garantizan un ejercicio profesional y responsable. Nuestro equipo docente educará tus manos para que adquieran la sensibilidad y habilidad necesarias en un buen profesional.
Queremos hacer de ti un profesional del drenaje linfático manual y, en este sentido, te proponemos que conviertas tus manos en una herramienta que favorezca una óptima circulación linfática. Mediante el drenaje linfático manual podrás tratar problemas derivados de varices, celulitis, acné, piernas cansadas y edemas entre otros. Además en Sanasport sabemos mejor que nadie que salud y belleza van de la mano, y por ello ponemos a tu disposición un equipo de profesores de alta calidad y reconocida experiencia en este área.
Consideramos que la mejor forma de aprender es practicar, y por ello nuestro método consiste en combinar los conocimientos teóricos con los aspectos prácticos de cada profesión. Solo de esta manera conseguirás dar a tus manos la habilidad necesaria que se esperan de un buen profesional. Con este método garantizamos que acabarás el curso con los recursos necesarios para ejercer como profesional del drenaje linfático manual; años de experiencia como formadores avalan nuestro método.

CONTENIDOS TEÓRICOS
*Historia del D.L.M.
*Características y campos de acción de D.L.M
*Diferencias entre el masaje y el D.L.M
*La linfa: formación y recorrido de los vasos linfáticos.
*Circulación linfática y anastomosis Anatomía y función del ganglio linfático.
*Contraindicaciones relativas, absolutas Y precauciones del D.L.M.
*Clasificación de los edemas: primarios, secundarios, funcionales, orgánicos, precoces, tardíos.
*Edemas locales del SN Cy sistema nervioso periférico (migrañas, parálisis facial, sinusitis, trastornosauditivos...)
*Complicaciones en los tratamientos de edemas linfáticos: fibrosis, post radioterapia, cicatrices retráctiles...
*Recomendaciones de higiene postural y autocuidado para pacientes con edemas(cuidados de la piel, ejercicios....

CONTENIDOS PRACTICOS
*Aprendizaje de los principales movimientos de las secuencias de DLM: bombeo, bombeo-dador, pasos De elefantes, movimientos, desfibrosantes, antiedemas ,círculos fijos...
*Tratamiento básico: cuello (cadenas Ganglionares..)
*Tratamiento deL abdomen
*Tratamiento deL miembro inferior (parte anterior y parte posterior)
*Tratamiento de nuca, espalda y zona lumbar
*Tratamiento de Miembro Superior y Pecho.
*Tratamiento de Cara y Cabeza
*Tratamientos de fleboedemas y Linfedemas en miembros inferiores
*Tratamiento específico de los edemas linfoestáticos locales postquirúrgicos y tratamiento de cicatrices: Cirugía plástica Y medicina estética:
*Correcciones de nariz, orejas, pared abdominal, senos,“face liffting”, liposucción..
*Operaciones maxilares y extraciones dentarias.
*Tratamiento de cicatrices tras heridas, quemaduras, ulceras cicatrizadas…
*Dermatología: acné, rosácea, eczemas crónicos y alérgicos…
*Estrias en el embarazo.
*Edemas linfoestáticos traumáticos.
*Hematomas, esguinces y patología general musculoesquelética.
*Resfriados, sinusitis, bronquitis…
En el curso de drenaje linfático manual conocerás tanto la anatomía y fisiología del sistema linfático como los aspectos prácticos necesarios para alcanzar un nivel profesional en el desarrollo de esta terapia. En este sentido en la ESMO Sanasport llevamos más de 25 años formando a profesionales y dotándolos, mediante una formación eminentemente práctica, de aquellos conocimientos que garantizan un ejercicio profesional y responsable. Nuestro equipo docente educará tus manos para que adquieran la sensibilidad y habilidad necesarias en un buen profesional.
Fechas:
30-31 DE ENERO DE 2021 – Seminario 1
20-21 DE FEBRERO 2021- Seminario 2
20-21 MARZO 2021 – Seminario 3
10-11 ABRIL 2021 – Seminario 4
22-23 MAYO 2021 – Seminario 5
5-6 JUNIO 2021 – Seminario 6

Duración:
El curso se desarrollará en 6 seminarios de fin de semana, de dos jornadas de trabajo (Sábado y Domingo), según el calendario del curso.

Plazas:
El grupo está limitado a 24 alumnos por riguroso orden de inscripción.

Precio:
Matrícula: 275 € al inscribirse
6 mensualidades de 135 €

Aviso nuevas fechas del curso

Si quieres que te avisemos por email cuando salgan nuevas fechas para este curso rellena el siguiente formulario

He leído y acepto la política de privacidad

Clínica León

Sanasport Lancia | León
Avda de Lancia nº7 planta 1
24004 León

clinica@sanasport.com
+34 987 218 148

Ver mapa

Sanasport Nocedo | León
Avda de Nocedo nº96 Bajo
24007 León

administración@sanasport.com
+34 987 347 990

Ver mapa

ESMO Sanasport | León
Avda Lancia nº7 planta 1
24004 León

C/ Alcalde Miguel Castaño nº4 Bajo
24004 León

formacion@sanasport.com
+34 625 508 676

Ver mapa

Clínica Bilbao

Sanasport | Bilbao
C/ Erdikoetxe nº5 Bajo
24015 Bilbao

sedebilbao@sanasport.com
+34 944 764 032

Ver mapa

ESMO Sanasport | Bilbao
C/ Lehendakari Aguirre nº 91 - 1º-i
24015 Bilbao

formacion@sanasport.com
+34 692 103 990

Ver mapa